Keikogui

Keikogi es un uniforme para el entrenamiento de las artes marciales japonesas y sus derivados. El keikogi moderno surgió a finales del siglo XIX. Keikogi fue desarrollado por el fundador del judo, Kanō Jigorō.

El historiador japonés de artes marciales Dave Lowry especula que Kano sacó el diseño del uniforme del pesado uniforme de chaqueta de cáñamo de los bomberos japoneses, hanten.En 1920, los estudiantes de Kano usaban el keikogi actual para el entrenamiento de judo. El Kodokan (sede del judo) tiene una foto tomada en 1920 que muestra a Kano vistiendo un keikogi moderno.


Estos dos judokas llevan judogi

Hasta la década de 1920, el entrenamiento de kárate de Okinawa se practicaba generalmente con ropa de diario. Dado el clima social entre los japoneses y los habitantes de Okinawa durante este tiempo, el karate se considera más brutal que las artes marciales japonesas que tienen sus raíces en la cultura samurái, como el jujutsu. Para ayudar a comercializar el karate en Japón, Gichin Funakoshi, el fundador del karate Shotokan y el instructor responsable de importar el karate al Japón continental, adoptó un estilo uniforme similar al diseño de Kano.

Con el tiempo, los practicantes de Karate modificaron el keikogi para el karate aligerando el tejido de la tela y agregando correas al interior de la chaqueta que se ataban para mantener la chaqueta perfectamente cerrada. La chaqueta también se mantiene cerrada con un cinturón u obi.

La parte superior del keikogi se llama uwagi (uwa significa “arriba”). La ropa interior de Keikogi se llama shitabaki, que literalmente significa calzoncillos (o zubon), que significa pantalones o pantalones).

En los tiempos modernos, el blanco, el negro, el azul y el índigo son los colores keikogi más comunes. En la competición de judo, un competidor viste un uniforme blanco y el oponente viste un uniforme azul. Pero tradicionalmente, el keikogi es blanco.

En inglés, keikogi casi siempre se conoce como gi, que es un mal uso de la palabra en japonés, pero se entiende bien en su contexto. A menudo, keiko se reemplaza por el nombre de un arte marcial japonés practicado.

En ruso, polaco y francés, este tipo de uniforme a menudo se llama kimono.

El término alternativo keikoi también se usa en japonés.

El keikogi de uso común incluye:

  • Aikidogi (ropa de Aikido o ropa de Aikido, uniforme de Aikido)
  • Jiu-Jitsu gi / kimono brasileño (uniforme de Jiu-Jitsu brasileño)
  • Judogi (Judogi o uniforme de Judo)
  • Jujutsugi (jujutsugi o uniforme de jujutsu)
  • Karategi (ropa de karate o Karatekoromo, uniformes de karate)
  • Un Kendogi (camisa de Kendo o Kendokoromo, uniforme de Kendo), consiste en un Uwagi y un Hakama
  • Sambovka (chaqueta Sambo Kurtka).
  • Keiko también puede ser reemplazado por do, que se refiere al camino, que significa artes marciales y el estilo de vida de un artista marcial. En este sentido, es similar al término para el uniforme coreano de artes marciales, dobok.